¿Qué es una ITE?
Hometers, la inmobiliaria digital, explica las partes más importantes de una ITE.
La Inspección Técnica de Edificaciones, es la inspección por la que tiene que pasar todo edificio con una antigüedad determinada (50 años) con el fin de valorar si reúne todos los requisitos de seguridad.
¿Cómo debe pasarse la ITE?
Toda ITE requiere de un visita presencial del técnico homologado en la que comprobará los elementos comunes del inmueble tales como las fachadas, azoteas, instalaciones de saneamiento y fontanería, y otros servicios asociados. En principio no requerirá acceder a viviendas particulares, salvo en casos en los que el técnico lo consideré relevante.
Si el técnico que está encargado de realizar la inspección acredita que el edificio permanece en buen estado y reúne todas las condiciones de seguridad necesarias, la ITE será aprobada. En ese caso será el propio técnico el que tramitará la documentación necesaria para que quede reflejado en los organismos pertinentes la resolución favorable del edificio en cuestión. Se volvería a hacer una nueva inspección dentro de 10 años.
¿Cada cuánto debe pasarse la ITE?
Una vez el edificio haya superado los 50 años de antigüedad estará obligado a pasar la ITE, al menos, cada 10 años.
¿Quién puede realizar una ITE?
Lo debe realizar un técnico cualificado que puede ser arquitecto o aparejador.
¿Cuánto dinero cuesta pasar la ITE?
La ITE entra dentro de un mercado libre por lo que no existen unos tarifas estipuladas,
Sanciones por no pasar la ITE
No cumplir los plazos estipulados para la presentación de la ITE puede conllevar diferentes sanciones, que podrían llegar hasta los 6000€.
Además, no tener pasada correctamente la ITE puede generar otras consecuencias indirectas al propietario como la denegación de la hipoteca o la paralización del proceso de venta del inmueble (desde julio de 2012 es requisito obligatorio).
HOMETERS realiza ITE en aquellas comunidades que lo soliciten. Pueden solicitar presupuesto llamando al 633 53 65 10 o info@hometers.com