Según la última Encuesta de Sensibilidad Inmobiliaria (ESI) realizada por idealista, la cual incluye las previsiones del mercado de las agencias inmobiliarias para los próximos meses, los profesionales mantienen la tendencia que ya vinieron observando para el arranque de año: la actividad en la compraventa de viviendas se mantiene al alza, aunque es una ligera subida, mientras en el alquiler se sigue viendo una tendencia hacia el aumento de las rentas ante la menor oferta en el mercado de arrendamiento frente a trimestres anteriores.
Los índices de confianza de la Encuesta de Sensibilidad Inmobiliaria (ESI) elaborada por idealista, el principal marketplace inmobiliario del sur de Europa, para el segundo trimestre de 2022 vuelven a equipararse justo a los del segundo trimestre de 2019.
El índice de ventas repunta más de tres puntos porcentuales frente al trimestre anterior y alcanza los 64,8 puntos, el mejor dato de los últimos tres años. El índice de alquiler (61,6 puntos) también sube casi tres puntos porcentuales frente al arranque de año, logrando su mejor cifra desde el estallido de la crisis sanitaria, y vuelve a registros similares a los del segundo trimestre de 2019.
El actual contexto de incertidumbre, con las mayores tasas de inflación de los últimos 30 años, unido a las consecuencias económicas derivadas del conflicto en Ucrania, hacen difícil acertar en las previsiones de lo que va a ocurrir en el devenir del mercado de vivienda.
Por ahora, las agencias inmobiliarias prevén que la captación de nuevo producto para la venta de viviendas siga estable, pero que sea algo más lenta que en los trimestres anteriores, tras la destacada subida vivida tras la salida de lo peor de la crisis del corovanirus, mientras se mantiene estable el nivel de operaciones cerradas, tras el mayor incremento vivido en el segundo semestre de 2021.
Casi la mitad de las agencias encuestadas espera captar y vender más viviendas que en el trimestre pasado. De media se pasa de los 65,2 puntos del 1T 2021 a los 65,9 puntos para el próximo periodo entre abril y junio. En la parte de la estimación de la evolución de los precios de las casas, el incremento es de casi seis puntos porcentuales hasta los 63,6 puntos, un dato que no se veía desde finales de 2018.
Las inmobiliarias ven menos stock de alquiler y una subida de rentas
Para el mercado del alquiler, la subida estimada de las rentas, de casi ocho puntos frente al trimestre anterior, ha venido acompañado de una caída de casi un punto en las estimaciones de cierre de operaciones en el mercado de arrendamiento. De los 60,9 puntos de media en el número de alquileres, el índice se frena hasta los 59,1 puntos.
Los expertos llevan advirtiendo desde hace meses de una reducción del stock en el mercado, que durante estos dos años de pandemia había crecido y que ha venido acompañado de una bajada de los precios del alquiler en los principales mercados. Ahora parece que estamos en camino a un cambio de tendencia, donde una menor oferta en el mercado está dando paso a un incremento de lo que los arrendadores van a pedir por un alquiler.
El índice medio de precios del alquiler repunta casi ocho puntos porcentuales, hasta los 64,2 puntos, un dato que no se veía desde 2018.
La Encuesta de Sensibilidad Inmobiliaria (ESI)
idealista elabora esta encuesta desde finales de 2017 con la participación de expertos inmobiliarios procedentes de toda España. El estudio muestra el grado de satisfacción y previsiones del sector inmobiliario tanto en el mercado de compraventa de viviendas como de alquiler en base a un índice 100, donde la centena sería el máximo dato en positivo y de mayor euforia y el 0 cuando todas las respuestas son negativas y el descontento es generalizado.